Skip to content

Charla: Apicultura urbana

Colmenas en Brooklin, Nueva York

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Este contenido ha sido publicado en el pasado. Desde noviembre de 2017 el Mercado de la Buena Vida tiene otro formato. Visita nuestra web para saber más.

En los últimos meses las abejas han saltado del panal a las portadas de los principales medios en todo el mundo. De la revista Time a la BBC corre la misma historia: las abejas están desapareciendo, abandonando sus colmenas sin razón aparente para no volver nunca.

Revista Time - Un mundo sin abejas

Portada del número de la revista Time sobre la desaparición de las abejas

Científicos de todo el mundo se devanan los sesos para entender este fenómeno que puede poner en jaque el ecosistema de la toda la tierra, porque las abejas, esas criaturas pequeñas y aparentemente contingentes polinizan el 75% de los cultivos de todo el mundo. Sin abejas, no hay vida.

Por si esto no fuera suficiente, las abejas componen en sus panales uno de los sistemas sociales más complejos y sofisticados del mundo. Su organización, la cantidad de recursos que elaboran, la arquitectura de las colmenas y su sentido de la orientación son algunas de las capacidades que asombran a científicos y pensadores en todo el mundo.

Para acercarnos la vida y la importancia de las abejas, grupos de personas en todo el mundo han apostado por traer los panales a la ciudad. En Londres, por ejemplo, hay censadas más de 3.000 colmenas en toda la ciudad y en Nueva York, en el Hotel Waldorf Astoria, tienen instaladas varias colmenas que completan un restaurante donde se puede degustar la miel.

La aventura de la apicultura urbana se ha cruzado también con otros muchos movimientos: cocineros que exploran las posibilidades de la miel, artistas que dan nueva forma a los panales o colegios que involucran a los niños en la apicultura.

En esta charla contaremos con María Vega, apicultora de la región de Madrid y fundadora del proyecto Tuapitur, una iniciativa que da a conocer el mundo de las abejas a través de talleres, excursiones y catas.

La charla durará unos 40 minutos y a continuación habrá un coloquio y una cata de mieles.

Día: 9 de octubre
Hora: 19:00h
Lugar: HUB Madrid, C/ Gobernador, 26
Entrada libre hasta completar aforo

 

 

1 Comment

  1. gonzalo el 22 octubre, 2013 a las 11:46 am

    Hola
    Estoy interesado en la apicultura urbana
    Agradeceros de antemano vuestra labor para promocionar productos nacionales de calidad
    Me encanta vuestra página



Scroll To Top