Top 10 de alimentos saludables de toda la vida

preparados para comer alimentos saludables// Unplash

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Este contenido ha sido publicado en el pasado. Desde noviembre de 2017 el Mercado de la Buena Vida tiene otro formato. Visita nuestra web para saber más.

En los últimos meses, las ventas de libros sobre comida saludable se han multiplicado. Los analistas aseguran que, en 2014, el interés por comer bien ha pasado de moda a ser una cuestión de interés general. Sin embargo, no hay que rebuscar en tiendas especializadas ese último superalimento del que todas las revistas hablan. En nuestras cestas de la compra de toda la vida, tenemos todo un top 10 de alimentos saludables. Y es solo el principio. 

* Ajo

Al parecer  es uno de los 10 alimentos saludables. El mismísimo Hipócrates (a la sazón, padre de la medina occidental) prescribía a sus pacientes ajo para curar enfermedades respiratorias o hacer frente a parásitos. Se le atribuyen propiedades antibacterianas y se le reconocen beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos cáncer. Eso sí, mejor comerlo fresco.

* Tomates

Cuando llegue la temporada, no dudes en hacer buen acopio. Tienen una constelación de nutrientes, desde la vitamina C a los Beta-carotenos, y su lista de beneficios para la salud es igualmente larga: son buenos para tener un corazón saludable, aportan ácido fólico durante el embarazo, su fibra y su agua son un aliado contra el estreñimiento, su poder antioxidante es estupendo para la piel…

Tomates saludables

* Caldo de hueso

Sí, el de toda la vida. Este alimento económico y sostenible no sólo ayuda a pasar mejor los meses de frío sino que también supone un buen aporte de minerales y contribuye a asimilar vitaminas solubles en grasas, como la vitamina D. Y, además, es fuente de colágeno para la piel. Algún que otro gurú de la salud vaticina que el caldo será el alimento del que todo el mundo hablará en 2015.

caldo saludable

* Manzanas

‘Una manzana al día aleja al médico de tu vida’, reza el dicho. Y no anda nada desencaminado, ya que esta fruta tiene un impresionante perfil nutricional, al ser rica en vitamina C y B, y aporta fibra y minerales como calcio o potasio. Es una aliada contra el riesgo de diabetes, demencia, enfermedades cardiovasculares… No te olvides comer su piel.

* Espárragos

Galeno decía que los espárragos tienen poderes limpiadores y curativos. Son una estupenda fuente de fibra y tienen altos niveles de vitamina B6, calcio, zinc y magnesio. Entre sus bondades, reducir el riesgo de piedras en el riñón.

* Almendras

Otro de esos 10 alimentos saludables cuyas propiedades saludables se han documentado durante siglos y que la investigación moderna no ha hecho más que refrendar. Son una buena fuente de vitamina E, magnesio, cobre y tienen proteínas de  calidad, además de ácidos grasos insaturados, fibra, antioxidantes y otros muchos nutrientes que hacen a las almendras una sana herramienta para prevenir enfermedades cardiovasculares. También pueden ayudar a tu memoria, que no se te olvide.

almendras saludables

* Zanahorias

Millones de conejos no pueden estar equivocados. Una ración media de zanahorias -aproximadamente media taza con rodajas- tiene 25 calorías, seis gramos de carbohidratos, tres de azúcares y uno de proteína. La distribución, ya de por sí buena, esconde en su interior altísimos niveles de vitamina A, además de vitamina C, hierro, fibra, potasio, o calcio. El consumo de zanahoria está asociado a la prevención de distintos tipos de cáncer y ayuda a que tu ojos vean bien.

* Miel

Sus propiedades curativas aparecen hasta en el Corán y, aunque no todos los beneficios que se le atribuyen han sido probados científicamente, el consumo moderado de miel -que implica aporte de glucosa, fructosa, hierro, potasio y magnesio, entre otros nutrientes- tiene efectos beneficiosos frente a infecciones, por ejemplo.

* Garbanzos

Además de ser una estupenda fuente de proteínas y de fibra en dietas veganas o sin gluten, los garbanzos contienen hierro, vitamina B-6 o magnesio. Si los combinas con arroz, pasta o pan lograrás una alianza perfecta que te aportará aminoácidos esenciales. Cuentan con propiedades beneficiosas para prevenir la inflamación y ciertas enfermedades cardiovasculares, y mejorar la salud de tus huesos.

* Coliflor

Se suele decir que, cuanto más colorida es una verdura o una fruta, más saludable es. La coliflor es la prueba viviente de que tal afirmación está lejos de ser cierta.  Como parte de la familia de las Brassica, viene cargada de antioxidantes y nutrientes que pueden protegerte frente a determinados tipos de cáncer; contiene fibra para saciarte y mejorar tu tránsito intestinal; y te llenará de colina, que es buena para la memoria. Y esto es solo una pincelada de su larga lista de beneficios.

Ni qué decir tiene que la lista de alimentos saludables que podemos encontrar cerca y producidos localmente es extensa. Naranjas, coles de Bruselas, nabos o los berros, uno de los alimentos más saludables según los científicos, son algunos ejemplos. Si quieres conocer más, éste es el top 50.

Lbv1