La pesca artesanal en 7 claves

foto barco Marinheiro / wwf / pesca artesanal

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Este contenido ha sido publicado en el pasado. Desde noviembre de 2017 el Mercado de la Buena Vida tiene otro formato. Visita nuestra web para saber más.

Merluza de pincho,  pesca artesanal, pescado del día…A menudo nos encontramos con éstos y otros muchos adjetivos en la pescadería y en las cartas de bares y restaurantes pero ¿qué significan realmente? Te ofrecemos, de la mano de nuestros amigos de Fresco y del Mar, siete claves que definen cómo tiene que ser la pesca artesanal.

1. Empecemos por lo que dice la ley. La normativa de la Unión Europea (UE) considera pesca artesanal aquellos barcos con una eslora inferior a 12 metros y que no emplean técnicas de arrastre. Según datos de la UE, en la actualidad suponen el 40% del empleo del sector primario en el continente.

2. Para ser más precisos, la pesca artesanal debería emplear únicamente técnicas de captura pasiva, es decir, basados en esperar que los peces piquen, se enganchen o se enreden.

salmonetes de roca, costa da morte, pesca artesanal

Salmonetes de Roca de pesca artesanal, de Costa da Morte

3. La técnicas de pesca artesanal deben ser selectivas y evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de descarte, algo casi imposible en las técnicas de pesca industrial o semi-industrial.

La pesca artesanal es la más respetuosa con el medioambiente

4. La pesca artesanal es diaria. El horario de trabajo varía según la zona. Por ejemplo, en  Costa da Morte y Noia (Galicia), los pescadores salen a faenar y vuelven a media tarde con el resultado del día. En otros lugares, se navega de madrugada… En cualquier caso, el pescado llega a la lonja poco después de ser capturado, lo que garantiza que sea absolutamente fresco.

5. En España, el 77% de la flota trabaja con técnicas artesanales. Es una importante actividad económica en muchas localidades costeras, contribuye a fijar población en el territorio y, como explican desde Fresco y del mar, involucra al sector en la gestión de los caladeros, en muchos casos amenazados por la sobrepesca industrial.

Lonja de Fisterra, pesca artesanal

Pescado en la lonja de Fisterra (Costa da Morte), donde Fresco y del Mar compra su pescado de pesca artesanal.

6. La tripulación de los barcos que practican la pesca artesanal no suele dividirse las tareas, como sí se hace en los grandes buques industriales. Todos hacen de todo y todos pescan. Normalmente, quienes se hacen a la mar son vecinos del mismo núcleo en el que la embarcación tienen base y no es habitual que haya un armador propietario de más de un barco. De esta forma, los beneficios económicos de la pesca redundan en los puertos y municipios próximos, generando un importante nicho de empleo local.

7. El modelo organizativo más común es el de las cofradías de pescadores frente a asociaciones de productores o empresas, propias de pescas más industrializadas.  Solo en Galicia hay 63 cofradías, con 12.900 asociados (pescadoras, pescadores, mariscadoras y mariscadores). Se trata de entidades sin ánimo de lucro que aglutina a los profesionales de la zona para proteger sus intereses.

Fresco y del mar es una pescadería online donde puedes encargar pescado y marisco fresco gallego de pesca artesanal. Todo su producto viene de Costa da Morte y Ría de Muros e Noia, cuya mayor parte de la flota de cofradías de la zona faenan en la reserva marina de Os Miñarzos. Compra su producto en lonja, recién salido del mar, y te lo llevan a casa desde Galicia en menos de 48 horas tras su pesca en envases refrigerados que mantienen la frescura. Puedes beneficiarte de un descuento en su tienda on-line hasta el 17 de marzo, empleando el cupón buenavida.